De Coral Gables a Hollywood

Detrás de la escena, mientras dirige Books & Books, una de las tiendas de libros que me gusta llamar cariñosamente una  «librería fantástica del mundo»,   Mitchell Kaplan ha estado desarrollando alianzas, negociando y descubriendo el intrínguilis de Hollywood, en un esfuerzo por llevar un catálogo de sus libros amados a la gran pantalla, fiel a su  pasion de «librero» que lo inspiró a crear Books & Books en los años 80.

La película El hombre que inventó la navidad, basada en el la obra con el mismo nombre del autor Les Standiford, es la primera de lo que se espera sea una larga lista de nuevos films que tomarán  su vida de las páginas de un libro.

Es una producción de Mazur Kaplan Company, la productora cinematográfica  fundada por Mitchell Kaplan y su compañera Paula Mazur en 2006. Con el apoyo de Marvin e Isa Liebowitz, han seleccionado varios obras literarias maravillosos que se encuentran en diversas etapas de desarrollo y producción en Hollywood y que pronto cobrarán vida tanto en la pantalla grande como en la pequeña.

Ninguna película podría señalar un comienzo más apropiado para un librero convertido en productor que El hombre que inventó la navidad, una oda al libro, al poder de las historias y a la destreza del escritor.

En ella retrocedemos en el tiempo hasta la Inglaterra de Charles Dickens de 1843 y nos adentramos en la vida y la mente del joven escritor mientras corteja, forcejea y finalmente obliga a sus personajes a vivir en las páginas de lo que ahora es un clásico atemporal.

En El hombre que inventó la navidad , Standiford relata cómo tres libros fallidos dejaron al joven Dickens, de 30 años, en bancarrota, frustrado y angustiado. Y cómo, en el transcurso de seis semanas, escribió la historia de Tiny Tim y Scrooge esperando que su nueva obra mantuviera a flote financieramente a su carrera y su familia. Pero cuando el libro fue rechazado por sus editores, Dickens decidió publicarlo él mismo.

Canción de Navidad fue un éxito desde el momento en que fue publicada, el 17 de diciembre, seis días antes de la Navidad de 1843. La novela corta fue recibida con un éxito instantáneo y con la aclamación de los críticos literarios. Las primeras 6.000 copias se vendieron antes de la víspera de Navidad.

Esta reconfortante película protagonizada por Dan Stevens en el papel del joven Dickens, Christopher Plummer y Jonathan Pryce, lleva al espectador en un viaje desenfrenado a través de las semanas previas a la publicación de la historia de fantasmas navideños de Dickens, que resultó ser una obra «autopublicada» en una carrera contra el tiempo y el resultado de una gran lucha con los demonios internos y los acreedores persistentes.  Tal vez una parte de la vida que pocos conocen de uno de los autores más influyentes de la literatura inglesa del siglo XIX.

El film celebra los libros y la escritura y deleita asomando que las cosas no han cambiado mucho en la industria editorial desde entonces; incluso sin las redes sociales.

 

http://booksandbooks.com/event/miami-screening-the-man-who-invented-christmas/

Mitchell Kaplan

Mitchell Kaplan, el fundador de Books & Books, comenzó su carrera trabajando medio tiempo para una de esas grandes cadenas de tiendas de libros que poblaron todos los centros comerciales suburbanos en las grandes ciudades de los Estados Unidos.

Era un estudiante de derecho y acababa de comenzar un programa de postgrado en la Universidad de Miami, que le permitiría enseñar para poder ganarse la vida. Pero, tenía una cosa muy clara: vender libros, no enseñar ni ser abogado,  era lo que realmente quería hacer y pasaba más tiempo en las librerías que en los tribunales.

En ese momento la ciudad era un lugar bastante sombrío; el barco de Mariel acababa de traer cientos de miles de inmigrantes cubanos conocidos como «los marielitos» a Miami, sin un lugar adonde ir y sin infraestructura para apoyarlos. Vivían en ciudades hechas de carpas y sus hijos tenían dificultades para integrarse en un sistema escolar que no estaba preparado para ellos. Las tensiones raciales también estaban burbujeando y hubo una serie de disturbios que asolaron la ciudad. La revista Times  afirmo en un reportaje de primera página que Miami era un «paraíso perdido».

En ese estado de cosas Mitchell Kaplan, a la edad de 25 años, abrió las puertas del primer Books & Books en 1982, en un pequeño espacio de menos de 100 metros cuadrados en Coral Gables, Miami. Fue su primera tienda de libros y se encontraba casi al frente de la principal sede actual ubicada en Aragon Avenue.

Hoy, treinta y cinco años después el apasionado librero, afirma que «éste es un momento de oro para la venta de libros. Los escritores escriben libros maravillosos y hay un grupo vibrante de lectores que desean leerlos y a medida que los baby boomers envejecen, tendrán incluso más tiempo libre para los libros «.

Puedes seguirlo por sus redes sociales:

Twitter: @mitchellakaplan

https://www.facebook.com/mitchell.kaplan

Books & Books de Coral Gables, Miami.

No conozco un período más dinámico en mi vida como librero y sigo comprometido con el poder del gran bien que una librería física todavía puede lograr. Al igual que muchos otros vendedores de libros, me considero uno de los tipos más afortunados, capaz de trabajar en este maravilloso negocio nuestro, haciendo cualquier contribución que pueda a la sostenibilidad de la cultura literaria que tanto amo.
 Mitchell Kaplan

Les Standiford

Les Standiford es historiador y un reconocido autor. Desde 1985 ha sido el Director del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Aunque sus trabajos más recientes han sido narraciones históricas de no ficción, sus novelas de John Deal lo sitúan firmemente dentro del grupo de autores conocidos como «Miami School of Crime Fiction».

Entre los estudiantes de Standiford se encuentran exitosos novelistas como  Dennis Lehane, Barbara Parker, Vicki Hendricks, Ginny Rorby y Neil Plakcy.

Siendo presidente del Programa de Escritura Creativa de la Universidad de Texas en El Paso, Standiford le dio a Raymond Carver su primer trabajo en 1976, cuando éste se encontraba arruinado y recuperándose de una de sus crisis alcohólicas.

Standiford ha sido galardonado con el Frank O’Connor Award for Short Fiction, con el  Florida Individual Artist Fellowship in Fiction, y el National Endowment for the Arts Fellowship in Fiction,  y pertenece a prestigiosas agrupaciones gremiales como el Associated Writing Programs, Mystery Writers of America, y The Writers Guild.

http://www.les-standiford.com

Les Standiford en el reciente estreno de la película en Nueva York.

Coral Gables Art Cinema

El estreno de El hombre que inventó la navidad está previsto en la ciudad de Miami para el día 20 de noviembre en el Coral Gables Art Cinema, cruzando la calle de la sede principal de Books & Books de Coral Gables ubicada en la Aragon Avenue.

http://www.gablescinema.com


La película será exhibida en más de 500 salas de cine en los Estados Unidos durante los próximos meses. Puedes seguirle la pista al film a través de la página de Books & Books.

 

http://booksandbooks.com/event/miami-screening-the-man-who-invented-christmas/

 


Si quieres saber mas acerca de la vida de Charles Dickens paséate por nuestro post 

Canción de Navidad

https://cronicasdeimarie.wordpress.com/2016/12/21/cancion-de-navidad-2/

Un comentario en “De Coral Gables a Hollywood

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.