Un día como hoy, un 17 de diciembre, pero del año 1843, Charles Dickens publicó el cuento de Navidad favorito de todos los tiempos: Canción de Navidad.
Charles Dickens no estaba en muy buenos términos con sus editores en ese momento. Había tenido grandes desacuerdos con la firma editorial inglesa Chapman & Hall, porque estos consideraban que la obra más reciente del escritor, Martin Chuzzlewit, había sido un fracaso comercial. Debido a ello, Dickens decidió costear con recursos propios la impresión de Canción de Navidad, arriesgando una parte importante de su patrimonio personal.

La producción de la novela corta se vio envuelta en un sin fin de complicaciones que comenzaron con la primera impresión, cuyo papel para las guardas de color oliva pardusco Dickens consideró inaceptable; así pues, los editores se vieron obligados a remplazarlo de inmediato por otro de color amarillo. Los desacuerdos continuaron con relación a la página del título, y finalmente la obra quedo impresa dos días antes de la fecha prevista para su presentación: el 17 de diciembre, una semana antes del día de Navidad del año 1843.

Los primeros 6.000 ejemplares de Canción de Navidad se vendieron antes de la víspera de Navidad.
