Crónicas de Viajes
La Sainte Chapelle

Fachada de La Sainte Chapelle – Foto IMarie Nuñez
La Sainte Chapelle, también conocida como la «Capilla Real de la Île de la Cité», se encuentra en el centro de la ciudad de París, muy cerca del Barrio Latino. Es una de las obras arquitectónicas cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica, construida por mandato del rey Luis IX de Francia.
Considerada como un enorme relicario, ya que su construcción tuvo el propósito de albergar las reliquias adquiridas por el rey francés a Balduino II, el último emperador latino de Constantinopla.
El hijo de Blanca de Castilla y sucesor del rey Luis VIII, fue canonizado en 1297 como San Luis Rey de Francia.

Vitrales de La Sainte Chapelle – Foto IMarie Núñez
La historia de la Sainte Chapelle comienza en 1241, cuando fueron llevadas a Francia, desde Siria y Constantinopla, la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja y otras reliquias del martirio de Jesucristo, adquiridas por el piadoso rey. Fue el último rey europeo que emprendió el camino de Las Cruzadas contra los musulmanes, primero entre 1248 y 1254 en la Séptima Cruzada y luego en 1270 en la Octava Cruzada, durante la cual muere, el 25 de Agosto de 1270 en Túnez, a consecuencia de la disentería, al igual que su padre el rey Luis VIII.
El rey Luis IX acudió a recibir personalmente estas reliquias de manos del Emperador Balduino II, y entro en París con ellas, descalzo, depositándolas provisionalmente en la Capilla de San Nicolás en el palacio real hasta tanto se construyera una capilla digna de tan importante reliquias. La construcción de la Sainte Chapelle, presumida a cargo de Pierre de Montreuil, se realizó en un tiempo récord para esa época: entre 1242 a 1248.
Durante la Revolución Francesa fue saqueada y muchas de sus reliquias desaparecieron. Es considerada Monumento Nacional de Francia y sobresale por sus imponentes e inspiradores vitrales, de los cuales al menos un tercio de ellos son originales de la época de su construcción, hacen mas de 800 años.
La Saint Chapelle se encuentra adyacente al Palacio de Justicia y muy cerca de La Conciergerie. Se puede llegar en Metro. La estación más cercana es Cité de la línea 4. Alternativamente también se puede llegar a la estación Chatelet, al norte, del otro lado del Senna y cruzar el puente para llegar a La Sainte Chapelle. Es una caminata divina como sólo se disfruta en París.

Entrada al Palacio de Justicia – Foto IMarie Núñez
En el camino te encontraras con la Place Saint Michel, construida en 1855 por mandato de Napoleón III, con su fuente monumental que data de 1860.

Place Sainte Michel

Fuente de la Place Sainte Michel – Foto IMarie Núñez
Durante la mayor parte del año hay conciertos en la Sainte Chapelle. Puedes disfrutar de las obras de Vivaldi, Bach o Mozart interpretadas por las mejores orquestas de Francia en un ambiente inigualable, rodeado de siglos de historia.
Vista aérea de París desde La Torre Eiffel
Visita París…
conocerás el pasado,
entenderás el presente,
te prepararás para el futuro.
¡Yo estuve ahí!
Pingback: EL DESCONOCIDO HÉROE DE NOTRE DAME | Crónicas de IMarie