La alimentación tiene un efecto vital en las distintas etapas de desarrollo y funciones del cerebro como la neurogénesis, el crecimiento de las dendritas, la sinapsis y la mielinización. Procesos que se desarrollan en diferentes etapas de la vida en menor o mayor grado.
Estos son los mejores elementos nutricionales para tener un cerebro sano, activo y bien desarrollado… ¡una mente creativa!
LAS PROTEÍNAS
Contribuyen a aumentar la materia gris del cerebro, al desarrollo de las dendritas, a la sinápsis que permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química y también a aumentar la intensidad del proceso de mielinización.
EL HIERRO
Aumenta el volumen del hipocampo, fortalece las ramificaciones protoplasmáticas o dendritas, la sinápsis en el hipocampo, incrementa la dopamina y vigoriza la composición y síntesis de la mielina.
EL ZINC
Aumenta el volumen del cerebro y la arborización de las dendritas.
ÁCIDOS GRASOS
Aumenta el crecimiento neuronal, la sinápsis y estimula la adecuada composición de la mielina.
CHOLINE
Contribuye a la diferenciación de las células, estimula la neurotransmisión y normaliza la materia blanca de la mielina.
GLOSARIO
DE LOS PROCESOS DEL CEREBRO
neurogénesis
Es el proceso por el cual se generan nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras. Un proceso a través de precisos mecanismos genéticos mediante los cuales se determina el linaje celular y se generan diferentes variedades de neuronas.
dendritas
Son prolongaciones protoplásmicas del material viviente de la célula, ramificadas, bastante cortas, dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y a la alimentación celular.
axones
Es una prolongación larga y delgada de las neuronas que se origina en una región especializada llamada cono axónico, a partir del soma, o a veces de una dendrita. Su principal función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona receptora.
sinapsis
Es una aproximación funcional intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. La sinapsis permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química.
Mielina
La mielina es una estructura multilaminar formada por las membranas plasmáticas que rodean los axones. Desde el punto de vista bioquímico está constituida por material lipoproteíco. Se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formando una capa gruesa alrededor de los axones neuronales que permite la transmisión de los impulsos nerviosos a distancias relativamente largas gracias a su efecto aislante. Este recubrimiento se conoce como vaina de mielina.
MATERIA GRIS
La materia gris corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina. Se asocia con la función del procesamiento de información o del razonamiento. La cantidad de esta sustancia gris muchas veces se considera directamente proporcional a la inteligencia de un ser vivo.
SI TE INTERESA EL TEMA PUEDES VER ESTOS OTROS POSTS
https://cronicasdeimarie.wordpress.com/category/la-mente-creativa-2/